domingo, 22 de junio de 2014

Historia de un balón, el Adidas Telstar, la estrella del momento

En la última semana los aficionados al futbol hemos vivido emociones que solo se sienten cada cuatro años, siendo testigos de hazañas impresionantes, faltas infames, una revolución tecnológica de este deporte y la caída de los grandes pues este ha sido un mundial rompe quinielas. Detrás de todo esto hay un protagonista que cada mundial se propone darle la vuelta al mundo para hermanar a las naciones.

No hay futbol sin un balón o sin un “balón”, pues a veces sólo necesitamos algo que patear, el común denominador de cada partido será el esférico que se reinventa en cada edición del torneo. Y esta es la historia del primer balón de futbol en tener un diseño novedoso, pensado para ser la estrella de la copa alrededor del mundo, tecnológicamente avanzado y que se convirtió en el símbolo universal del deporte rey, esta es la historia del Adidas Telstar.


Para comenzar hay que entender el tiempo del que hablamos. Debemos recordar que en la primera edición del mundial de la FIFA, disputada en Uruguay en 1930, los balones de futbol eran de 18 gajos rectangulares de cuero y rellenos con una vejiga para inflarlo (el diseño era muy parecido a los balones de voleibol actuales). Este diseño tenía muchos años de existencia, era muy duro y no tan esférico lo que causaba que recibir la pelota con el pecho o con la cabeza doliera mucho, además la precisión se veía comprometida al no tener una forma tan perfecta y ser pesado.

Balón del mundial de Francia 1938

No fue sino hasta el mundial de México en el año de 1970 que Adidas puso a disposición de la FIFA una nueva forma de hacer balones, pero antes de eso debemos mencionar otro dato de la historia. La televisión era para la época lo que hoy podrían ser las tablets o Apps, es decir el invento tecnológico que nos permitiría disfrutar del entretenimiento del futbol. No había casa que no tuviera una televisión ni persona que no quisiera una, gracias a este aparato se podían mirar los partidos y conocer los resultados en tiempo real. Pero había un pequeño problema ¿Dónde está el balón?


La recepción y el contraste eran tan deficientes que era difícil para los televidentes seguir las jugadas y los movimientos de la oscura pelota a través del campo, desaparecía para aparecer del otro lado de la pantalla o dentro de la portería sin que nadie se diera cuenta. Para entonces la solución ya estaba en el aire o mejor dicho en el espacio, pues en el año 1962 ya había sido puesto en órbita el satélite de telecomunicaciones Telstar, el cual retrasmitiría datos a alta velocidad entre Europa y América, aunado a esto el mundial de México 1970 fue el primero en ser transmitido a color. Con el campo preparado para la innovación solo faltaba el gran protagonista.

Recapitulemos, este fue el primer mundial visto a color, transitado en tiempo real a alta velocidad alrededor del mundo desde un país exótico, encima de todo debutó el primer balón manufacturado por una empresa comercial, fabricado para ser más esférico, preciso, liviano y para tener mejor contraste sobre el verde pasto de la cancha. El 31 de mayo de ese año aparece el Adidas Telstar, la innovación tecnológica en balones de su tiempo.

Estaba compuesto de 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, el nombre técnico de la forma que tiene es icosaedro truncado que se resume en una forma más esférica, lo que significa mayor precisión, también fue más liviano y suave en comparación con sus predecesores lo que hizo los juegos mas rápidos y menos dolorosos para los jugadores quienes ya no temerían buscar un remate de cabeza. Su forma es tan perfecta que se siguió usando durante los demás mundiales siendo el último el Adidas Fevernova del mundial de Corea Japón del 2002 (el cual contaba con sus propios aditamentos tecnológicos).Su nombre y colores vienen del satélite de telecomunicaciones que curiosamente también es esférico. En la actualidad escudos y logotipos de equipos, confederaciones y ligas tienen un balón con la forma Telstar.


Todas estas innovaciones fueron el escenario perfecto para la aparición del balón que en si mismo se convirtió en el símbolo por excelencia del futbol. Y detrás de este símbolo hay muchas historias que contar.

~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~🌙~

 Facebook El Ignorante   
 Tweeter Geraz VonBingen

 Instagram Geraz VonBingen